Inicio de Elaboración de Plan de Gestión Cultural CCSPP


La Corporación Cultural San Pedro de la Paz, se ha adjudicado los fondos necesarios para la realización del Plan de Gestión de la institución, este financiamiento viene desde la convocatoria “Financiamiento a la Gestión Cultural Local 2016”, del programa Red Cultura, proveniente del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Bío Bío.

Actualmente el presente estudio, se encuentra en su etapa de prospección, desde la labor que le compete al profesional, se procederá a desarrollar un marco metodológico congruente con las necesidades expresadas por la política Regional de Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Bío Bío. En atención, a ello se presenta la definición de los conceptos que determinan los productos y subproductos a desarrollar para la elaboración del Plan de Gestión para la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

Plan de Gestión Cultural

A continuación se describen los principios que orientan la construcción de un Plan de Gestión Cultural:

• Concepción de sus contenidos desde el entorno territorial (características culturales, artísticas, sociales, urbanas, políticas, económicas del territorio directo e indirecto que aborda el plan). El documento nace desde la comprensión de la identidad y características locales e institucionales.
• Coherencia de las definiciones del Plan con el marco político-técnico (municipal, regional, nacional). Interrelación con las Estrategia de Desarrollo Regional, Políticas Culturales Regionales y otros instrumentos de gestión municipales (PLADECO).
• Proyectar la sustentabilidad y sostenibilidad programática y económica del Programa
• Potenciar las capacidades humanas y materiales de la comuna.
• Desarrollar una mirada territorial integrada sobre los servicios culturales a entregar, potenciando una red comunal, provincial y regional de difusión artística y cultural.
• Infraestructura, tipo de espacios, ubicación, accesos, funcionalidad y Modelo de Gestión global.

La Suma de estas variables dará cuerpo al Plan de Gestión para 2017 en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz ya que la propuesta de trabajo debe apuntar a generar un diálogo entre los lineamientos de las políticas culturales regionales representado para este caso por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región del Bío Bío y la ciudad de San Pedro de la Paz, mediante la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Para tales efectos en este sentido es función de la institución pública provocar que este vínculo cultural se afiance en un proyecto común que brinde: libertad de creación, acceso a la comunidad, gestión cultural y educación de la sensibilización, involucrando para ello agentes educativos y de difusión de diversos lineamientos provenientes de ambas instituciones participantes del convenio con el objetivo de potenciar y desarrollar el quehacer artístico cultural.
Para la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, es imperante que este documento surja de manera participativa, por lo anterior se realizarán jornadas de elaboración y validación en donde se recogerá la visión de los diversos agentes culturales y la comunidad en general, además de la aplicación de encuestas enfocadas a conocer el consumo e interés cultural de todos los sampedrinos.